|
Maestría en Educación |
|
OBJETIVO
La Maestría en Educación tiene como objetivo formar profesionistas competentes y competitivos, capaces de planear, administrar, diseñar, investigar y optimizar las actividades de una organización educativa con base en conocimientos de historia y antropología de la educación, teoría pedagógicas, teorías de la administración aplicadas a la educación, bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.
PERFIL DEL ASPIRANTE
- Haber egresado de alguna de las siguientes carreras en áreas del conocimiento: Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Administración y Derecho, Ciencias Naturales Exactas y de la Computación, Ingeniería, Manufactura y Construcción, Agronomía y Veterinaria, Salud, y por último, el área de Servicios.
- Contar con conocimientos en paquetería básica de Office y manejo del internet.
- Comprende textos técnico en el idioma inglés.
- Comunica conocimientos e ideas en forma oral y escrita con claridad y precisión, entre otras.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Maestría en Educación tendrá los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
- Conocimientos:
Historia de la educación desde una perspectiva cualitativa de la evolución de los elementos en las diferentes culturas.
Teorías pedagógicas desde las vertientes tradicionales a las perspectivas actuales.
Teorías de la Administración aplicadas a la Educación.
Los principios filosóficos y las bases legales y organizativas del sistema educativo mexicano y el de otros países.
Los componentes estructurales y organizacionales de los diversos niveles educativos de México.
Metodologías, herramientas y técnicas asociadas a la gestión del conocimiento.
La administración de un centro educativo con el fin de planear los recursos que lo integran y ofrecer alta calidad tanto fuera como dentro de la institución.
Tecnologías aplicadas a la Educación para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Planeación y diseño de escenarios educativos que garanticen ambientes de aprendizaje propicio en la enseñanza.
Evaluación educativa.
- Habilidades:
Reflexionar sobre la problemática educativa del Sistema Educativo Mexicano
Realizar análisis estadístico apropiado para interpretar resultados.
Desarrollar propuestas de prácticas educativas con sustento en las teorías pedagógicas.
Plantear propuestas de planeación y evaluación en instituciones educativas.
Analizar los diversos fenómenos y problemáticas educativas.
- Actividades:
Positivo ante los cambios que se le presentan dentro de su vida profesional.
Adaptable y empático al momento de adecuarse a las necesidades de la organización.
Crítico ante la problemática que enfrenta a la administración de la educación actualmente.
Respeto por las ideas de la comunidad educativa en la que incide.
Participación en las iniciativas y proyectos de las organizaciones donde colabore profesionalmente.
Honestidad en su desempeño profesional como administrador educativo.
Asertivo en sus decisiones, a partir de las estrategias y conocimientos adquiridos dentro de la maestría.
PLAN DE ESTUDIOS |
|
1o. Cuatrimestre |
2o. Cuatrimestre |
Historia de la Educación |
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano |
Teorías Pedagógicas |
Desarrollo Organizacional en Contextos Educativos | |
Antropología de la Educación |
Metodología en la Investigación Educativa |
Teorías de la Administración Aplicadas a la Educación |
Innovación Educativa |
|
3o. Cuatrimestre |
4o. Cuatrimestre |
Análisis de Políticas Educativas Nacionales e Internacionales |
Problemas Educativos Nacionales e Internacionales |
Gestión del Conocimiento |
Tendencias y Políticas Educativas Actuales | |
Estadística Aplicada a la Investigación |
Temas Emergentes en la Investigación Educativa |
Administración de Instituciones Educativas |
Análisis de Situaciones para la Toma de Decisiones Estratégicas |
|
5o. Cuatrimestre |
|
Tecnologías Aplicadas a la Educación |
|
Administración y Planeación Educativa |
| |
Diseño de Escenarios Educativos |
|
Evaluación Educativa |
|
|
|
|
| |
|